sábado, 9 de abril de 2011

Un poco más...

  • Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados.
  • Como expresión artística, la Expresión Corporal, se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que conlleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento basado en los sentimientos que quieren expresar. Es la corporación que se utiliza sin hacer ninguna otro tipo de comunicaciones, la única comunicación se hace con los movimientos del cuerpo. Utiliza la Danza Libre, una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.
Expresión corporal es el lenguaje del cuerpo usado como instrumento capaz de expresarse por si solo. Lenguaje universal y común que permite a los seres comunicarse con ellos mismos y con los demás y hacerlo de acuerdo a su sentir.
En la Expresión corporal como disciplina, se pretende saber más acerca de su cuerpo y del de los demás sabe más y mejor quién es él y quienes son los otros. Para afirmar su identidad necesita estructurar su imagen corporal. Las actividades apuntan a que el niño valore y quiera su propio cuerpo, logre descubrirlo, conocerlo, utilizarlo y vivenciarlo.
Es la actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar está en periodo de delimitación; se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento.
Pretenden la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales.
Este video nos muestra con claridad, lo expuesto anteriormente:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario