sábado, 9 de abril de 2011

Expresión corporal y los niños

La Expresión Corporal Danza es un camino hacia la danza desde el propio estilo de moverse, de hacer "hablar al cuerpo", antes del aprendizaje de cualquier técnica. Se la puede considerar una danza ¨natural¨, así como ¨un registro subjetivo¨ de cada personalidad en situación, a través del movimiento expresivo.

En el ámbito educativo, la Expresión Corporal colabora con otras disciplinas para que los niños tengan diferentes espacios que le permitan sensibilizarse, conocerse y conocer, desinhibirse, comunicarse, investigar y socializarse.

  • Sensibilizarse, porque la exploración sensorial de si mismo y del entorno puede proporcionarle información desde lo senso-perceptivo y cinético. Incluso cuando el docente hace bailar una mano cerca del alcance visual de un pequeño de la sala de lactarios mientras canta una canción, o cuando le hace "vientito" sobre su cuerpo sacudiendo suavemente una tela extendida con sus dos manos, (Tela que conviene que sea transparente y de color claro) el pequeño va recibiendo información sensitiva que, de ser agradable, va imprimiéndose en su sistema tónico –emocional a modo de una huella de placer. También puede darse como ejemplo de sensibilización, la exploración del niño de un espacio lúdico especialmente preparado para él por el docente. Un espacio seguro, acogedor y desafiante a la vez,- por ejemplo con superficies de diferentes texturas y color, con desniveles, con huecos o ventanas -, que estimulen no sólo su actitud operativa, su accionar, sino también su goce estético.
  • Comunicarse, porque puede exteriorizar su identidad, encodificando y decodificando mensajes desde un lenguaje gestual y corporal que es previo a la palabra. Mensajes que van siendo comprendidos por el docente y respondidos en consecuencia.

  • Investigar, porque al explorar sus posibilidades corporales y expresivo motrices (con o sin objetos; individualmente o acompañado), puede ir improvisando respuestas sucesivas y probando nuevas formas de relacionar su movimiento con sus imágenes, sensaciones y emociones. Un niño de 18 meses que observó a su maestra rodar por las colchonetas junto a algunos de sus compañeritos, comenzó después de un tiempo a tratar de hacer lo mismo. Al lograrlo, comenzó a repetirlo, hasta que descubrió durante su accionar, una hendidura entre las colchonetas. Muy compenetrado volvió varias veces a probar la forma más placentera de pasar y/o quedarse adentro de la misma, con evidente placer. La docente, al registrar este proceso individual, preparó al día siguiente un espacio horizontal parecido, con más de una separación entre las colchonetas. Se permitió investigar ella misma y así, otros niños se fueron sumando a la experiencia, junto al "descubridor" de la misma.
  • Desinhibirse, porque al relacionarse protagónicamente con el entorno social puede ir construyendo una progresiva confianza en si mismo y en su grupo. Confianza que se manifiesta a través de una gestualidad abierta, un cuerpo disponible y una progresiva competencia socio-motriz.


  • Socializarse, porque a partir de una progresiva desinhibición, los intercambios con los otros pares y con su docente se profundizan a través de situaciones lúdico – expresivas de dar y recibir; acercarse y alejarse, envolverse y desenvolverse con otro dentro de una tela larga, compartir un objeto mientras escuchan una música que los incita a bailar, de hacer como si estuvieran comiendo juntos o como si uno fuese la mamá o el papá de los otros…
  • Conocerse y conocer porque tiene la posibilidad de percibir la relación dinámica de las partes de su cuerpo entre sí, o con el cuerpo de los otros. Porque el docente creará situaciones donde el niño pueda apoyarse, acodarse, de modo de sentir las partes duras de su cuerpo, por ejemplo su espalda, para después tratar de discriminarlas en las espaldas del adulto o de sus compañeros. Porque podrá reiterar esta experiencia en otro espacio y tiempo, uniendo el pasado con el presente a través de la evocación.
Este video nos aproxima con mayor claridad lo antes expuesto:



Bibliografía:
Ana María Porstein. La práctica de la Expresión Corporal en el Jardín Maternal. Experiencias y reflexiones. e- Eccleston. Estudios sobre el nivel inicial. Año 1. Número 1. Otoño, 2005. ISPEI "Sara C. de Eccleston". Dirección General de Educación Superior, Secretaría de Educación. GCBA

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